miércoles, 26 de septiembre de 2012


Mediateca de Sendai

“Bajo el agua los movimientos de los seres vivos son mucho más suaves que en la tierra. Pero sobre la tierra firme la gravedad hace necesaria que la fauna y la flora se armen de una estructura rígida que se mantenga por sí sola. Por consiguiente, los movimientos de la fauna no pueden superar jamás la rigidez impuesta por este marco. Pero en el agua los cuerpos de los animales están sujetos a la presión del agua así como también a la flotación. Una estructura flexible soporta mejor la corriente y la presión del agua. Es mejor ser receptivo a las fuerzas y dejarse llevar por ellas que resistirse. La fauna y la flora acuáticas siempre se mueven y danzan así con elegancia. Esos movimientos definen las formas de los seres vivientes. Las formas de las criaturas
acuáticas muestran mejor sus propios movimientos que las de los seres que viven sobre la superficie de la tierra. Las formas de los seres vivientes bajo el agua son el fiel reflejo de sus movimientos. Son realmente “cuerpos fluidos”.

Antes de la celebración del concurso se sabía que no iba a ser un proyecto convencional. Entre los requisitos para participar en el concurso se pretendió que la mediateca se definiera como algo que hace imaginar un nuevo espacio funcional de la ciudad en una nueva era, que acumula y ofrece globalmente el arte como medio sensible, biblioteca y diversas clases de información como medio intelectual, y las imágenes como nuevo medio de fusión de los anteriores, y que ayuda a que cada ciudadano pueda usar su imaginación y difundirla.

La mediateca estuvo inmersa en debate de cómo debía ser, siendo objeto de numerosas discusiones por parte de los ciudadanos. De ahí que el edificio de ahora no corresponda completamente a la idea inicial del proyecto.
En la Mediateca de Sendai, desde el principio se buscó un sistema estructural compuesto tres elementos: piel, tubo y placa.

Como maqueta de concurso se propuso un edificio con un alto grado de abstracción , en el que se suprimió todo excepto estos tres elementos.
Sin embargo, el equipo siempre ha tenido presente la maqueta abstracta consistente en sólo tubos y planchas durante los 5 años del proceso de proyecto y construcción.


Una arquitectura fluida, un espacio generado como fluido, un espacio blando y flexible, el espacio como el lugar donde se desarrollan los actos continuos de los hombres, donde las acciones se suceden con el paso del tiempo.
La estructura del edificio inspirada en el movimiento de las corrientes marinas, dio lugar a un espacio habitable y a un interior que evoca cualidades sensoriales del jardín japonés a través de varios elementos colocados en su superficie. Las variaciones en la posición de la estructura hace que cada planta sea única, de modo que la experiencia de los usuarios es distinta.

Toyo Ito pensó en los espacios contenidos como si fueran líquidos y asimiló las columnas como los filamentos de las algas marinas. En cierto modo un espacio fluído y dinámico, pleno de luz y movimiento humano.

Estos tubos que constituyen la estructura sustentante del edificio, son de naturaleza orgánica, como si se tratara de plantas, tanto en su forma como en sus funciones. Naturalmente crecen desde el suelo hacia arriba, (atravesando libremente las plantas), y con las deformaciones y torsiones propias de las mismas. Gracias a la acción de estos “tubos” se crean unos campos generados por las corrientes naturales y electrónicas dentro del espacio homogéneo de las placas.

Panorámica de la Biblioteca, Mediateca de Sendai

El sistema estructural que encontramos está próximo al sistema dominó de Le Corbusier, en el sentido de que está constituido por el forjado plano y las columnas. Sin embargo, si este sistema estaba construido en hormigón, la estructura del forjado de Sendai es una estructura de celdillas con refuerzo, embutida entre dos planchas de acero. Con este tipo de estructura se pueden lograr espacios muchos mayores que con el uso del hormigón.
Interior tubo, Mediateca de Sendai

Respecto a las columnas formadas por tubos de acero, en su interior contienen ascensor, escaleras, las conducciones o tuberías de energía, etc. Resulta que hacen el papel de núcleo. Pero no solamente eso, sino que los tubos cubiertos de cristal se pueden convertir en conductos para la extracción de aire y también desempeñar el papel de conductores de la luz natural que entra desde la cubierta hasta los pisos inferiores.
Otra característica de este sistema consiste en que la distribución horizontal de los tubos puede ser aleatoria y la altura de los forjados ser diferente según la planta.

“En estos 5 años hemos dibujado una cantidad enorme de planos. Hemos introducido continuamente modificaciones en cada planta. Sin embargo, todo ello parece abstracto. Parece como si fuera un diagrama en el que todo se indica dentro del marco cuadrado, convirtiendo en signos las indicaciones de los actos a realizar en cada planta. Incluso puede parecer un juego...”

“Lo que esperamos con la construcción de edificios en altura como el de Sendai es generar allí un “lugar apropiado”. Porque si acotamos una habitación correspondiente a una función determinada, resulta limitar una libre actuación. Por su naturaleza, los actos humanos son complejos y no debemos limitar ningún acto a ningún espacio determinado... En Sendai lo primero que intentamos fue eliminar al máximo el espacio compartimentado de las habitaciones, adoptando una composición espacial basada en los tubos y las planchas horizontales que forman los pisos.”

PLANTAS



CORTE

Toyo Ito plantea la creación de lugares dentro del propio edificio , habla de que los pilares se asemejan a la imagen de un bosque, dentro del cual hay infinidad de microelementos y por tanto infinitos lugares que pueden destinarse a diversas actividades.
La relación entre el lugar y la actividad viene coordinada por el diseño del mobiliario.

Los tubos, variando en tamaño y posición, son los únicos que se repiten en la disposición de todas las plantas, variando éstas de acuerdo a la distribución del mobiliario y de la experiencia propia de cada usuario, permitiendo lograr una infinidad de plantas posibles.

Más que una arquitectura formalista, ésta es una propuesta simple al tiempo que conceptual, y consta de tres elementos: placa, tubo y piel.

a) Las placas: en número de 7, conforman el soporte donde se asientan las funciones. Con un espesor de 80 cm. Se trata en realidad de una rejilla de vigas metálicas soldadas a dos planchas también metálicas, similares a las usadas en la construcción naval. Esta rejilla puede verse también en el techo, coronando la composición del edificio.

b) Los tubos: son 13 haces de estructuras tubulares de acero recubiertas en vidrio que, semejando una retorcida estructura orgánica semejante a un alga, atraviesan y sostienen las plataformas, hasta sobresalir en el techo. Dispersos libremente en el edificio, varían en forma, diámetro, inclinación y dimensión, a la vez que dotan de luz al interior. El tubo más grande alberga la circulación vertical que comunica los distintos niveles de la mediateca.
A pesar de su apariencia frágil y transparente, estas estructuras otorgan flexibilidad, resistencia y estabilidad horizontal y vertical al edificio en una zona de alta actividad sísmica y constantes tifones.

c) La piel: es una membrana transparente que permite la fluída comunicación visual del interior con el exterior, y por momentos el límite entre ambos parece desvanecerse. Sin embargo, Ito propuso diferentes fachadas de acuerdo a la vocación del entorno que enfrentan.

En la formalización concreta del edificio, el arquitecto incorpora traslucencias, reflejos, brillos, ambigüedad de la apariencia, artificios y recursos de raigambre digital de significación propia en el mundo de lo virtual.

El límite debe ser una membrana “flexible y suave (...) para que nos permita intercambiar información con el mundo exterior” (Toyo Ito, 1997).



La arquitectura de Toyo Ito esta inequívocamente ligada al presente. Su fascinación por la cultura contemporánea- y de forma especial por el impacto de la tecnología en nuestro cuerpo, y por nuestra experiencia del medio físico- ha cristalizado en una larga lista de proyectos innovadores que son también convincentes reflexiones acerca de la situación actual. La búsqueda de nuevas formas de abstracción de la naturaleza es irónicamente en sí misma una crítica a la abstracción de la Arquitectura Moderna.
A diferencia de ésta, la arquitectura de Ito reconstruye el cuerpo a través de sus distintos sistemas sensoriales de exploración y reencuentro de la naturaleza. Ito define todo esto como “nueva realidad”, una arquitectura de lo material que trasciende la abstracción de la modernidad.

“A mi parecer, el proyecto de Sendai fue la síntesis de la arquitectura que había estado realizando hasta ese momento así como de toda mi forma de pensar; pero, al mismo tiempo, considero que la Mediateca fue también el punto de partida en la búsqueda de una nueva arquitectura, al permitirme generar nuevos conceptos para hacer esa nueva arquitectura de principios del siglo XXI”.

"La Mediateca de Sendai supuso el cambio. Ser capaz de materializarla me hizo recuperar el coraje..."


Bibliografía

Escritos_Toyo Ito

Conversaciones con Estudiantes_Toyo Ito
Revista El Croquis N°123_Toyo Ito
Revista El Croquis N°147_Toyo Ito
Revista 2G N2_Toyo Ito









miércoles, 19 de septiembre de 2012

Primeros acercamientos


Analizando varios carretes fotográficos de www.rolls7.com , se observa cosas interesantes acerca de la cultura japonesa: su concepto de comunidad basado en su comportamiento correcto, dónde miran siempre por el bienestar de los demás, del grupo, ocultando sus sentimientos y opiniones para no perjudicar la armonía del grupo. Esto es visible en todas sus fotografías a pesar de la tragedia. De ahí que salgan en todas sonriendo, por respeto, porque exteriorizar el sufrimiento implica cargar de energía negativa a quienes les quieren o rodean; y de la naturaleza y esa fluidez del agua.
A la hora de evacuar y llevarse lo imprescindible, prácticamente todos coincidían: los más pequeños no dudaban en coger sus peluches y los adultos las mascotas, además de utensilios de cocina, higiene, educación (libros), y sobre todo sus cámaras fotográficas (para informar que estaban bien).
Tras este pequeño análisis se sacan varias zonas a realizar en la mediateca:
-          Zona de baños. Por un lado el retrete y por otro la ducha. Nunca juntos.
-          Zonas comunes como puesto de información, puntos de reunión,…
-          Zonas privadas, dormitorios
-          Zona de almacenaje.
-          Zona para las mascotas.
En cuanto a la esencia de la estructura del espacio arquitectónico de Japón, únicamente puede ser estructurado el ser. La estructura hay que relacionarla con la gente, tiene que haber ese equilibrio entre los dos conceptos y plasmar esa luz, viento, flujo, ondas, árboles (metáforas de fenómenos naturales fugaces). Los materiales que compondrán el espacio arquitectónico estarán vinculadas a percepciones emocionales muy vivas.
Se pretenderá hacer  una arquitectura de pliegues, una arquitectura orgánica que otorgue esa protección deseada. Para ello estoy mirando varias obras de arquitectos como Justo García en la estación de autobuses de El Casar (Cáceres), del estudio OMA en el Educatorium, Peter Einsenman, Zaha Hadid , Patkau architects y Yonna Friedman.